Algunos equipos médicos, en particular aquellos que se utilizan con fines terapéuticos, requieren de calibración periódica. En esta nota te compartimos porque es importante mantener tus equipos seguros y disponibles en todo momento.

Los parámetros de funcionamiento de todo equipo médico se deben medir constantemente, y existe discrepancia con respecto a lo indicado por el fabricante, es preciso realizar ajustes a la brevedad hasta que el dispositivo funcione conforme a lo establecido antes de que un accidente suceda.

Una Prueba Diaria No Es Suficiente

El personal médico esta capacitado para realizar pruebas de funcionamiento básicas previo a utilizar los equipos médicos. Sin embargo, dichas pruebas no implican una medición con Simuladores o Analizadores Biomédicos que ayuden a visualizar el valor a medir, el resultado, y posteriormente, concluir si el equipo se encuentra dentro de sus parámetros de operación.

Un ejemplo claro es una prueba diaria de descarga en un desfibrilador, en donde el mismo equipo es «juez y parte» de una medición tomada por la misma unidad que la produce. Notablemente, esto no es suficiente para garantizar que el equipo funciona correctamente y corremos el riesgo de que la cantidad de energía suministrada a un paciente no sea la programada.

El Paciente es Primero

Cuando hablamos del bienestar del paciente no podemos dejar fuera el buen funcionamiento del equipo médico. Tener medidas preventivas con el equipo médico aumenta la seguridad al momento de diagnosticar, tratar o rehabilitar, por lo que es de suma importancia nunca escatimar en términos de calidad en mediciones.

Evita Accidentes

El tener certeza de que el equipo es calibrado periódicamente durante el año asegura que este muestre resultados confiables al momento de ser utilizado. Muchos accidentes pueden ser causados por un equipo inseguro, tales como quemaduras en el caso de unidades de electrocirugía, y una errónea entrega de energía al paciente en el caso de desfibriladores. La seguridad y bienestar de tus pacientes es primordial, nunca es demasiada prevención cuando se trata de vidas humanas.