Al ser equipos de metrología, es muy importante mantener nuestros simuladores y analizadores biomédicos en estado óptimo, pues a través de estos dispositivos quienes podemos determinar si un equipo médico se encuentra dentro de sus parámetros funcionales o no. En esta entrada de blog, te compartimos 3 razones por las cuales calibrar tus equipos médicos es de suma importancia.
La calibración define la exactitud y calidad de las mediciones
A través del tiempo, hay una tendencia en la que los resultados y su exactitud se desvían cuando utilizamos algunos dispositivos, o simplemente, cuando medimos algunos parámetros tales como temperatura, flujo o humedad. Para mantener la confianza en nuestros resultados, es necesario calibrar el equipo de medición durante su vida útil. Así obtendremos mediciones confiables, exactas y repetibles.
El objetivo de la calibración es minimizar cualquier incertidumbre en las mediciones asegurando la exactitud del equipo de prueba. La calibración cuantifica y controla, en un nivel aceptable, los errores o incertidumbres dentro del proceso de medición
En comparación con una demanda, el costo de calibrar es mucho menor
Si no podemos asegurar que las mediciones de nuestros equipos médicos son confiables, entonces estaremos dejando en manos de la suerte a nuestros pacientes.
Los equipos médicos son las herramientas principales de los profesionales de la salud. Con ellas se diagnostica, trata y rehabilita a pacientes como nosotros (y como nuestros familiares). Si nuestros equipos de medición no son confiables (no están calibrados) entonces nuestros equipos médicos tampoco los son, lo que quiere decir que es posible que algunos pacientes hayan sido diagnosticados o tratados erróneamente.
Considerando que la reputación e ingresos de un hospital/clínica pueden ser impactados por un incidente de esta naturaleza, es mucho mejor prevenir calibrando que lamentar.
Calibrar tus equipos de medición aumenta la calidad de tus servicios de salud
Contar con equipo médico de última generación no necesariamente coadyuva hacia la excelencia en los servicios de salud; su óptimo funcionamiento, seguridad y operabilidad en conjunto con una excelente atención usuaria si.
Si tus equipos médicos funcionan correctamente en relación a la normatividad e instrucciones del fabricante, entonces podrás estar más tranquilo cuando un auditor acuda a revisar que los estándares de calidad y de atención al paciente sean cumplidos.
La normatividad no lo es todo, es solo una validación sobre la cual debemos partir para alcanzar la excelencia.