Escrito por el Dr. Miguel Calvo, Médico Radiólogo especializado en el Hospital Saint Luc de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. Es Director del Instituto Radiológico Calvo y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Paraguaya de Radiología.
El 8 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Radiología, en conmemoración al descubrimiento de los Rayos X por el doctor Wilhelm Conrad Röntgen en el año 1895. Este descubrimiento cambió el mundo, principalmente en las ciencias médicas, donde se convirtió en una herramienta diagnóstica con abordaje muy extenso.
La celebración tiene el apoyo de la mayoría de la Sociedades Radiológicas del mundo, incluida la Sociedad Paraguaya de Radiología.
Los avances tecnológicos esencialmente en el área de la electrónica y la informática permitieron el desarrollo de las técnicas de imágenes como las conocemos actualmente. El rol del Médico Imagenólogo evolucionó desde los inicios de Radiología, cuando las imágenes eran tomadas por médicos generalistas o de otras especialidades, hasta el momento actual en que el Radiólogo ejerce un papel fundamental en el diagnóstico y en la estrategia terapéutica de la mayoría de las patologías y especialidades existentes.
En efecto, el día celebra no solamente un acontecimiento histórico, sino que se trata de generar un espacio para resaltar el importante rol del Médico Imagenólogo en la en la medicina actual.
En muchos países la celebración coincide con el Día del Técnico Radiólogo, con la intención de resaltar el papel de estos profesionales en la cadena imagenológica. Este papel también sufrió una gran evolución desde sus inicios, cuando eran considerados como auxiliares de los Departamentos de Imágenes, a formar parte fundamental en el proceso de adquisición de imágenes y el cuidado de la experiencia del paciente.
Desde la Sociedad Paraguaya de Radiología felicitamos a todas las personas involucradas en la imagenología paraguaya por su día.